miércoles, 4 de noviembre de 2009

FRIEDRICH WILHEN FROEBEL


Friedrich Wilhen Froebel nació en Turingia, Alemania en 1782 y falleció en el año 1852. Fue discípulo de Juan Enrique Pestalozzi y su alumno entre 1801 y 1810, quien era como él, otro gran innovador en pedagogía. Algunos de los preceptos de Froebel son:"El maestro debe dirigir, encauzar, pero sin dañar jamás la naturaleza misma del educando”"La mejor educación es la que exterioriza las aptitudes innatas, la que saca afuera las potencias en germen en el espíritu infantil"..Los principios de Froebel se pueden reducir a dos:


1. La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño desde la más tierna edad, para lo que existir un nivel pre-escolar.


2. La educación debe dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño, las cuales serían cinco:


a.- Al movimiento, lo que como señalara ya Rousseau, significa no impedir sus movimientos y favorecer las actividades lúdicas. El juego es lo en el adulto es el trabajo y el ejercicio.

b.- A palpar los objetos materiales.

c.- A despedazar objetos.

d.- A cuidar algo.

e.- A preguntarlo todo.


Estas ideas eran sumamente novedosas, casi revolucionarias, pues la antigua pedagogía consideraba prácticamente pecados esos cinco postulados.


El juego es la más alta forma del desarrollo humano en la niñez, porque es en sí mismo la más libre expresión de lo que habita en el alma del niño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario